SEROTONINA Y HUMOR


1) Introducción:

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT) es una monoamina que actúa como neurotransmisor. Es sintetizado en las neuronas serotoninérgicas del Sistema Nervioso Central (SNC) y las células enterocromafines del tracto gastrointestinal (células de Kulchitsky). La serotonina está ampliamente difundida en todo el reino animal, aunque también está presente en distintas especies de setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales. Fué aislada por primera vez en el año 1948 por Maurice M. Rapport, Arda Green, y Irvine Page de la Clínica de Cleveland.
Inicialmente, fue identificada como una sustancia vasoconstrictora presente en el plasma o suero sanguíneo, al ser capaz de modificar el tono vascular. Posteriormente, Rapport descubrió que su estructura química correspondía a la 5-hidroxitriptamina (5-HT) y desde entonces se han descrito una amplia gama de funciones y propiedades fisiológicas, que exceden con creces las conocidas en un principio.

2) Neurotransmisión:

Dentro del sistema nervioso central, actúa como neurotransmisor del impulso nervioso, siendo las neuronas de los núcleos del rafe la principal fuente de su liberación. El núcleo del rafe, es un conjunto de neuronas localizadas en el tronco del encéfalo, lugar de donde parten los pares craneales en la formación reticular. Las axones de las neuronas de los núcleos del rafe establecen conexiones importantes con zonas decisivas del sistema nervioso, tales como los núcleos cerebelosos profundos, la corteza cerebelosa, la médula espinal, el tálamo, núcleo estriado, hipotálamo, hipocampo o amígdala, entre otros. Por ese motivo, la activación del sistema serotoninérgico tiene un efecto indirecto sobre diversas áreas cerebrales, lo que explica gran parte de sus acciones terapéuticas.

CONTINUAR LEYENDO

RESERVAR CITA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s